Bienvenidos



Me llamo Inés Martínez Rodríguez ,"labrujulazul" y este blog https://labrujulazulfoto.blogspot.com es mi espacio de fotografía personal desde 2010.

Me gusta fotografiar lo que me rodea y descubrir después, aquellas cosas que ni siquiera había percibido mientras enfocaba con la cámara. Todas las fotografías de este blog son mías y las hago a ratos, sin programar, casi siempre con una cámara compacta no réflex, que me cabe en un bolsillo y con la que puedo actuar rápidamente.

Capto las imágenes por puro placer, pero también para tener imágenes con las que poder recordar, que hice o donde estuve en algún momento concreto. Para recordar y para documentar ciertos trabajos de investigación o para conservar instantes temporales de mis experiencias y que la visualización de esas imágenes me permitan crear otras nuevas.


ORIGEN DEL PROYECTO, AÑO 2010

"Labrujulazul" fue creada como un instrumento de navegación digital a través del Patrimonio Histórico Artístico y Cultural, a través del arte y a través de los procesos creativos contemporáneos.

UN PROYECTO MÚLTIPLE

En el año 2010, "labrujulazul" surge como proyecto personal de inmersión experimental en las Nuevas Tecnologías, en los Medios Sociales y en los Sistemas de Comunicación 2.0. El proyecto digital fue estructurado en tres blogs, alojados en dos plataformas diferentes, Blogger y Wordpress:

  • https://labrujulazul.wordpress.com; dedicada a la divulgación del Patrimonio Cultural.
  • https://labrujulazularte.blogspot.com; dedicada a divulgar informaciones relacionadas con al arte y a la creación artística más contemporánea.
  • https://labrujulazulfoto.blogspot.com; dedicado a la fotografía de autor, en el que se unen sin calendario, el gusto por la fotografía y por diferentes conceptos e ideas que permiten reflexiones múltiples.

Los tres blogs fueron realizados por un solo autor, en periodos de tiempo variables con un calendario de publicaciones un tanto irregular, dado el carácter no exclusivo y experimental del proyecto. Como paliativo se intentó aportar un contenido de calidad, respetando los derechos de autor de los contenidos ajenos y, como método de veracidad y contraste informativo, fueron citadas por sistema las fuentes de las que emanaban las informaciones recogidas, adquiriendo un compromiso de Buenas Prácticas 2.0. Los resultados, de esta aventura digital desarrollada entre 2010 y 2013, trajeron un balance positivo, independientemente de la variabilidad de los números estadísticos.

En la segunda mitad de 2013 se dejó de publicar de modo habitual en las tres publicaciones. Una parada técnica e informativa, motivada por múltiples factores, necesaria para chequear y analizar la evolución del proyecto. Labrujulazul se está replanteando una segunda fase de trabajo aunque todavía no hay fechas concretas de inicio. ( Nota de 2013)

El período de 2014 a 2023 en "labrujulazulfoto", fue muy desigual, cambiante, y ocasional en lo que se refiere a las publicaciones, no obstante y a pesar de las intermitencias se incluyó en 2020, a una nueva colaboradora, Anna Buás, cuyo campo de trabajo es la fotografía realizada solo con dispositivo móvil. Anna Buás es @annabuas en Instagram, plataforma en la que ha estado publicando más frecuentemente, desde 2015 a 2023.

En 2024 se procede a la revisión de la publicación completa para subsanar los fallos que tiene producidos por el paso del tiempo y la probable obsolescencia de contenidos.


LA AUTORA

Inés Martínez Rodríguez es "labrujulazul". He trabajado como periodista en medios de comunicación, especialmente en radio, y también en las áreas de: Gestión Cultural en Bienales de Arte, Área General de Cultura, Conservación de Museos y Patrimonio así como en la creación y curación de contenidos digitales.

El perfil profesional puedes encontrarlo en Linkedin:
  • https://www.linkedin.com/in/inesmartinezrodriguez2019/
Y también en CEPOAT, Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía de la Universidad de Murcia.
  • https://www.um.es/cepoat/?p=12451


LOGOTIPOS DEL PROYECTO "LABRUJULAZUL"

Año 2010:
Logotipo inicial del proyecto de "labrujulazul".
La fotografía original es del año 2009 y es mi sombra reflejada en una pared. Es una foto realizada por mí misma, sobre la que se sobrescriben las distintas tipografías del nombre y los datos de la marca y una imagen avatar muy sencilla ya que se trata de un fragmento, duplicado en espejo, de unas flores de colores llamativos, algo sencillo para el inicio de una bloguera principiante con ideas motivadoras e ilusionantes.

Año 2020:
Ha pasado el tiempo y un nuevo logotipo sustituye al antiguo.
Para este cambio utilicé un diseño que había creado yo misma en 2013, y coloque la nueva imagen de marca en los dos blogs de Blogger, labrujulazularte y labrujulazulfoto.
En la nueva imagen "labrujulazul" está sentada sobre una maleta de viaje, pero en actitud de iniciar de nuevo el viaje.


Blog https://labrujulazulfoto.blogspot.com Página BIENVENIDOS Imagen 01. Logotipos del proyecto de "labrujulazul" de Inés Martínez Rodríguez, desde 2010-2024


Blog https://labrujulazulfoto.blogspot.com
Página BIENVENIDOS
Imagen 01.
Logotipos del proyecto de "labrujulazul"
de Inés Martínez Rodríguez, desde 2010-2024






COLABORADORES DE LABRUJULAZULFOTO

Anna Buás Fotografías


Blog https://labrujulazulfoto.blogspot.com Página BIENVENIDOS Imagen 02. Logotipo de Anna Buás Fotografías, desde 2020 Instagram: @annabuas.


Blog https://labrujulazulfoto.blogspot.com
Página BIENVENIDOS
Imagen 02.
Logotipo de Anna Buás Fotografías, desde 2020
Instagram: @annabuas.