miércoles, 20 de junio de 2012

Se me fue la pinza


Créditos de la imagen Labrujulazulfoto. 2012/06/20 . Imagen 01. Se me fue la pinza. Fotografía y diseños de Inés Martínez Rodríguez "labrujulazul". En https://labrujulazulfoto.blogspot.com



-"PINZA: Máquina-herramienta cuyos extremos se aproximan para sujetar algo."-


Créditos de la imagen
Labrujulazulfoto. 2012/06/20 . Imagen 01.
Se me fue la pinza.
Fotografía y diseños de Inés Martínez Rodríguez "labrujulazul".
En https://labrujulazulfoto.blogspot.com



He decidido hacer un pequeño homenaje a las "pinzas de la ropa", a las que por muchos motivos estoy muy  ligada.  Las pinzas son esos artilugios, sufridas herramientas, casi invisibles, que se han vuelto insustituibles para cualquiera de nosotros.
He empezado el proceso aprovechando una  de las habituales coladas de ropa que suelo colgar a tiralíneas con pinzas de mil colores y haciendo una  buena sesión fotográfica.



Labrujulazulfoto. 2012/06/20 . Imagen 02. Se me fue la pinza. Fotografía y diseños de Inés Martínez Rodríguez "labrujulazul". En https://labrujulazulfoto.blogspot.com


Labrujulazulfoto. 2012/06/20 . Imagen 02.
Se me fue la pinza.
Fotografía y diseños de Inés Martínez Rodríguez "labrujulazul".
En https://labrujulazulfoto.blogspot.com


-"Una pinza es una máquina-herramienta cuyos extremos se aproximan para sujetar algo. Funciona con el mecanismo de palancas simples, que pueden ser accionadas manualmente o con mecanismos hidráulicos, neumáticos o eléctricos. 
Las pinzas son también unos instrumentos utilizados para sujetar la ropa en el tendedero para que se seque tras el proceso de lavado. Se trata de una herramienta simple compuesta por dos piezas que se presionan para abrirla y se vuelven a cerrar accionadas por una pieza que actúa como muelle. Las pinzas cuentan con una o varias aberturas bajo el muelle dentro de las que se alojará la cuerda junto con la parte de la prenda agarrada. Existen diferentes modelos y materiales de pinzas, siendo los más usuales las pinzas de plástico y las pinzas de madera-"


Labrujulazulfoto. 2012/06/20 . Imagen 03. Se me fue la pinza. Fotografía y diseños de Inés Martínez Rodríguez "labrujulazul". En https://labrujulazulfoto.blogspot.com


Labrujulazulfoto. 2012/06/20 . Imagen 03.
Se me fue la pinza.
Fotografía y diseños de Inés Martínez Rodríguez "labrujulazul".
En https://labrujulazulfoto.blogspot.com



Pero lo mejor de las pinzas roperas es que sirven para cualquier cosa. Pueden sujetar papeles, telas, cordones, planchas de corcho y de madera fina,  son estupendos cierres para los paquetes de galletas y cereales o para las bolsas de cualquier tipo, incluso si están en el congelador. Se utilizan también como cuñas para muebles que cojean o para sujetar las puertas para que no se cierren de golpe con el viento o con alguna corriente.



Labrujulazulfoto. 2012/06/20 . Imagen 04. Se me fue la pinza. Fotografía y diseños de Inés Martínez Rodríguez "labrujulazul". En https://labrujulazulfoto.blogspot.com


Labrujulazulfoto. 2012/06/20 . Imagen 04.
Se me fue la pinza.
Fotografía y diseños de Inés Martínez Rodríguez "labrujulazul".
En https://labrujulazulfoto.blogspot.com


Las pinzas de la ropa también se han puesto de moda en el mundillo de arte, como soportes de ciertas obras y como elemento incluido en  montajes para performances artísticas, aunque los fueron los colegios los que las utilizaron antes para esos menesteres  en trabajos escolares y fiestas de niños. También se utilizan como material para realizar maquetas de todo tipo, enteras o por partes, separando el muelle de la madera o del plástico. Incluso se fabrican pincitas de madera de tamaño reducido y decoradas  de mil maneras divertidas para hacerlas funcionar como clips.



Labrujulazulfoto. 2012/06/20 . Imagen 05. Se me fue la pinza. Fotografía y diseños de Inés Martínez Rodríguez "labrujulazul". En https://labrujulazulfoto.blogspot.com


Labrujulazulfoto. 2012/06/20 . Imagen 05.
Se me fue la pinza.
Fotografía y diseños de Inés Martínez Rodríguez "labrujulazul".
En https://labrujulazulfoto.blogspot.com



Con las pinzas de la ropa, especialmente las de madera, esas a las que nadie hace caso pero que se encuentran por todas partes, puedes hacer juguetes , construir un pueblito, o hacer un dominó, en la escuela se utiliza también como material para ciertos trabajos decorativos y artísticos y  en los laboratorios para sujetar  tubos de ensayo, aunque en este caso las pinzas tienen una ligera modificación en su forma. Con un poco de imaginación puedes  incluso montarte una historia o un cuento.



Labrujulazulfoto. 2012/06/20 . Imagen 06. Se me fue la pinza. Fotografía y diseños de Inés Martínez Rodríguez "labrujulazul". En https://labrujulazulfoto.blogspot.com


Labrujulazulfoto. 2012/06/20 . Imagen 06.
Se me fue la pinza.
Fotografía y diseños de Inés Martínez Rodríguez "labrujulazul".
En https://labrujulazulfoto.blogspot.com



Las pinzas han sido utilizadas en anuncios publicitarios  y ha habido ciertos intentos de variación en sus formas pero si demasiado éxito, consolidándose el diseño tradicional como el de mejor agarre y de mayor resistencia.

¿Y tú?
¿Qué usos le das a las pinzas de la ropa además de los mencionados en este post?



Labrujulazulfoto. 2012/07/00. Imagen 07.  Se me fue la pinza. Fotografía y diseño de  Inés Martínez  “labrujulazul”.  En https://labrujulazulfoto.blogspot.com.


Labrujulazulfoto. 2012/07/00. Imagen 07. 
Se me fue la pinza.
Fotografía y diseño de  Inés Martínez  “labrujulazul”. 
En https://labrujulazulfoto.blogspot.com. 





4 comentarios:

  1. Pues, las pinzas esos pequeños objetos tan cotidianos que ya han dejado de pasar desapercibidos gracias a este post, en la infancia me sirvieron para hacer naves espaciales, tirachinas... (muy buenos por cierto), maquetas para muñecos, y hasta puentes!!! hoy en día me vienen perfectas para sujertar piezas de circuitos y hasta cajas de herramientas con todos sus apartados hechos con trocitos de ellas.

    Qué imprescindibles son!!! casi ni me había dado cuenta hasta que he leído esto y me he puesto a reflexionar!

    :D

    ;)

    ResponderEliminar
  2. A mi me recuerda a mi infancia.
    Cuando nos poníamos pesados, en los años 50, mi madre nos largaba un manojo de pinzas. Siete hermanos con 30 o 40 pinzas. Hacíamos maravillas, pues de dos pinzas podías hacer o una pistola que tiraba piedrecillas o un arco que tiraba media pinza. La pelea de indios y vaqueros estaba asegurada.
    Ya de modo individual se podían hacer aviones, y sofisticados artilugios espaciales. Que tiempos.
    GRACIAS POR RECORADARME AQUELLOS TIEMPOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Montandoenblogo.blogspot.com. Un saludo desde labrujulazulfoto.

      Eliminar