miércoles, 20 de junio de 2012

Se me fue la pinza

He decidido homenajear a las  modestas pinzas a las que  estoy ligada de un modo increíble, tanto que, no se si soy yo la que se ha ligado a ellas o ellas la que me tienen pinzada a mí. 


Se me fue la pinza, 1 de 7. Fotografías de Inés Martínez "labrujulazul" para labrujulazulfoto.blogspot.com Serie: LBF/1-Pinzas Pop 08_20120620
Se me fue la pinza, 1 de 7
Fotografías de Inés Martínez "labrujulazul" para labrujulazulfoto.blogspot.com
Serie: LBF/1-Pinzas Pop 08_20120620

Así que aprovechando una  habitual y tremenda colada , colgada a tiralíneas y  llena de pinzas de mil colores, hice una sesión de fotografía a esas sufridas herramientas  que se han vuelto insustituibles para cualquiera.




-"Una pinza es una máquina-herramienta cuyos extremos se aproximan para sujetar algo. Funciona con el mecanismo de palancas simples, que pueden ser accionadas manualmente o con mecanismos hidráulicos, neumáticos o eléctricos. 

Las pinzas son también unos instrumentos utilizados para sujetar la ropa en el tendedero para que se seque tras el proceso de lavado. Se trata de una herramienta simple compuesta por dos piezas que se presionan para abrirla y se vuelven a cerrar accionadas por una pieza que actúa como muelle. Las pinzas cuentan con una o varias aberturas bajo el muelle dentro de las que se alojará la cuerda junto con la parte de la prenda agarrada. Existen diferentes modelos y materiales de pinzas, siendo los más usuales las de plástico y las de madera-"



Se me fue la pinza, 2 de 7. Fotografías de Inés Martínez "labrujulazul" para labrujulazulfoto.blogspot.com Serie: LBF/1-Pinzas Pop 02_20120620
Se me fue la pinza, 2 de 7.
Fotografías de Inés Martínez "labrujulazul" para labrujulazulfoto.blogspot.com
Serie: LBF/1-Pinzas Pop 02_20120620





Pero lo mejor de las pinzas es que sirven para cualquier cosa. Pueden sujetar papeles, telas, cordones, planchas de corcho y de madera fina,  son estupendos cierres para los paquetes de galletas y cereales o para las bolsas de cualquier tipo, incluso si están en el congelador. Se utilizan también como cuñas para muebles que cojean o para sujetar las puertas para que no se cierren de golpe con el viento o con alguna corriente.


Se me fue la pinza, 3 de 7. Fotografías de Inés Martínez "labrujulazul" para labrujulazulfoto.blogspot.com Serie: LBF/1-Pinzas Pop 05_20120620
Se me fue la pinza, 3 de 7.
Fotografías de Inés Martínez "labrujulazul" para labrujulazulfoto.blogspot.com
Serie: LBF/1-Pinzas Pop 05_20120620

Las pinzas se han puesto de moda en el mundillo de arte, como soportes de ciertas obras y como elemento incluido en  montajes para performances artísticas, aunque los fueron los colegios los que las utilizaron antes para esos menesteres  en trabajos escolares y fiestas de niños. También se utilizan como material para realizar maquetas de todo tipo, enteras o por partes, separando el muelle de la madera o del plástico. Incluso se fabrican pinzitas de madera de tamaño reducido y decoradas  de mil maneras divertidas para hacerlas funcionar como clips.

Se me fue la pinza, 4 de 7. Fotografías de Inés Martínez "labrujulazul" para labrujulazulfoto.blogspot.com Serie: LBF/1-Pinzas Pop 11_20120620
Se me fue la pinza, 4 de 7.
Fotografías de Inés Martínez "labrujulazul" para labrujulazulfoto.blogspot.com
Serie: LBF/1-Pinzas Pop 11_20120620



Con las pinzas, esas a las que nadie hace caso pero que se encuentran por todas partes,  puedes hacer juguetes , construir un pueblito, o hacer un dominó, en la escuela se utiliza también como material para ciertos trabajos decorativos y artísticos y  en los laboratorios para sujetar  tubos de ensayo, aunque en este caso las pinzas tienen una ligera modificación en su forma. Con un poco de imaginación puedes  incluso montarte una historia o un cuento.


Se me fue la pinza, 5 de 7. Fotografías de Inés Martínez "labrujulazul" para labrujulazulfoto.blogspot.com Serie: LBF/1-Pinzas Pop 03C_20120620
Se me fue la pinza, 5 de 7.
Fotografías de Inés Martínez "labrujulazul" para labrujulazulfoto.blogspot.com
Serie: LBF/1-Pinzas Pop 03C_20120620


Las pinzas han sido utilizadas en anuncios publicitarios  y ha habido ciertos intentos de variación en su diseño   pero si demasiado éxito, consolidándose  el tradicional como el de mejor agarre y de mayor resistencia incluso si el balcón o el patio del vecino de abajo, los patios interiores o la carretera que hay justo debajo de las viviendas se convierte en albergue de las pinzas que saltan o se escapan de las manos diariamente.



Se me fue la pinza, 6 de 7. Fotografías de Inés Martínez "labrujulazul" para labrujulazulfoto.blogspot.com Serie: LBF/1-Pinzas Pop 01_20120620
Se me fue la pinza, 6 de 7.
Fotografías de Inés Martínez "labrujulazul" para labrujulazulfoto.blogspot.com
Serie: LBF/1-Pinzas Pop 01_20120620


Y tú....

¿Que usos le das a las pinzas además de los habituales o los mencionados en este post?




Nota de julio 2012: 
  • No puedo resistirme a subir esta foto


Se me fue la pinza, 7 de 7. Pinza pintada, Fuente de la imagen: http://www.flickr.com/photos/21999021@N04/7517434930/in/photostream/lightbox/
Se me fue la pinza, 7 de 7.
Pinza pintada, Fuente de la imagen:
http://www.flickr.com/photos/21999021@N04/7517434930/in/photostream/lightbox/






7 comentarios:

  1. Pues, las pinzas esos pequeños objetos tan cotidianos que ya han dejado de pasar desapercibidos gracias a este post, en la infancia me sirvieron para hacer naves espaciales, tirachinas... (muy buenos por cierto), maquetas para muñecos, y hasta puentes!!! hoy en día me vienen perfectas para sujertar piezas de circuitos y hasta cajas de herramientas con todos sus apartados hechos con trocitos de ellas.

    Qué imprescindibles son!!! casi ni me había dado cuenta hasta que he leído esto y me he puesto a reflexionar!

    :D

    ;)

    ResponderEliminar
  2. A mi me recuerda a mi infancia.
    Cuando nos poníamos pesados, en los años 50, mi madre nos largaba un manojo de pinzas. Siete hermanos con 30 o 40 pinzas. Hacíamos maravillas, pues de dos pinzas podías hacer o una pistola que tiraba piedrecillas o un arco que tiraba media pinza. La pelea de indios y vaqueros estaba asegurada.
    Ya de modo individual se podían hacer aviones, y sofisticados artilugios espaciales. Que tiempos.
    GRACIAS POR RECORADARME AQUELLOS TIEMPOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Montandoenblogo.blogspot.com. Un saludo desde labrujulazulfoto.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. No he podido resistirme a subir esta foto
    http://www.flickr.com/photos/21999021@N04/7517434930/in/photostream/

    ResponderEliminar