martes, 5 de abril de 2011

La ciudad se mueve como la vida

Labrujulazulfoto. 2011/04/05. Imagen 01. La ciudad se mueve como la vida. Ciudad de Cartagena, Región de Murcia, España, 2011 Fotografías de Inés Martínez "labrujulazul". En https://labrujulazulfoto.blogspot.com




-" La ciudad se mueve como se mueve la vida. Constantemente se está haciendo y deshaciendo. Es, por tanto, un proceso vivo."- (Chueca Goitia, 2009)

Créditos de la imagen
Labrujulazulfoto. 2011/04/05. Imagen 01.
La ciudad se mueve como la vida.
Ciudad de Cartagena, Región de Murcia, España, 2011
Fotografías de Inés Martínez "labrujulazul".
En https://labrujulazulfoto.blogspot.com



-"La ciudad día a día se construye pero no olvidemos que toda construcción lleva aparejada una destrucción, como toda vida, de acuerdo con un sino ineluctable, tiene como telón de fondo la muerte. Una ciudad que se construye es a la vez una ciudad que se destruye; y precisamente en la manera de articular esa doble operación construcción - deconstrucción reside la posibilidad de que las ciudades se desarrollen armoniosamente puesto que lo ideal es que la construcción se haga con la menor destrucción posible y sobre todo que esa destrucción sea más que nada una readaptación inteligente a las nuevas exigencias.

Si una ciudad en período de desarrollo acelerado puede hacer que compaginen las viejas y nuevas estructuras, tanto mejor. Las ciudades europeas, depósito de un caudal cultural muy importante, conscientes de los valores permanentes que en ellas residen, mantienen todavía un aceptable equilibrio entre el hacer y deshacer, entre lo nuevo y lo viejo. Es signo de cultura."- (Fernando Chueca Goitia. Breve historia del Urbanismo. Madrid 1968-2009. Alianza Editorial. Tapa blanda 2005.)


Labrujulazulfoto. 2011/04/05. Imagen 02. La ciudad se mueve como la vida. Ciudad de Cartagena, Región de Murcia, España, 2011 Fotografías de Inés Martínez "labrujulazul". En https://labrujulazulfoto.blogspot.com



Labrujulazulfoto. 2011/04/05. Imagen 02.
La ciudad se mueve como la vida.
Ciudad de Cartagena, Región de Murcia, España, 2011
Fotografías de Inés Martínez "labrujulazul".
En https://labrujulazulfoto.blogspot.com




El caso de la ciudad de Cartagena 
(Región de Murcia, España.)

Cartagena es una ciudad con 3000 años de historia, cargada de cultura y poblada de forma continua desde el Paleolítico. El subsuelo, la superficie de su territorio y su litoral sumergido están repletos de restos arqueológicos  y de huellas de su evolución cultural e  histórica.

El casco antiguo de la ciudad es un delicado tejido urbano en el que hay que actuar con cuidado por a la acumulación de restos arqueológicos que contiene .

Las edificaciones más antiguas, pertenecientes especialmente a las grandes culturas, fenicio-púnica y romana se van extrayendo cuidadosamente, para imbricarlas en una nueva y más moderna arquitectura que se va ensamblando con la anterior.

Todavía quedan en pie y activos algunos trazados urbanos y edificios de los siglos XVI al XVIII, XIX y XX a los que se han aplicado nuevos usos que son los que han permitido consolidar y recuperar sin destruir este patrimonio arquitectónico.

La política de excavaciones y recuperación del casco histórico de la ciudad de Cartagena es compleja y se trabaja paralelamente en políticas de puesta en valor del Patrimonio Cultural y Arqueológico,  así como en políticas de  mantenimiento y conservación posterior de ese Patrimonio.

Recordando que:
- "Somos responsables del patrimonio heredado de nuestros antepasados para traspasarlo, en el mejor estado posible, a las generaciones futuras," - (J. Ballart. Barcelona 1997)



Labrujulazulfoto. 2011/04/05. Imagen 03. La ciudad se mueve como la vida. Ciudad de Cartagena, Región de Murcia, España, 2011 Fotografías de Inés Martínez "labrujulazul". En https://labrujulazulfoto.blogspot.com



Labrujulazulfoto. 2011/04/05. Imagen 03.
La ciudad se mueve como la vida.
Ciudad de Cartagena, Región de Murcia, España, 2011
Fotografías de Inés Martínez "labrujulazul".
En https://labrujulazulfoto.blogspot.com



Páginas interesantes:

Todos los enlaces están desactivados para evitar el acceso de malware.
Para acceder a las páginas solo tienes que seleccionar las URL y pegarlas en el navegador.


Fernando Chueca Goitia
 Arquitecto e historiador del arte español, (Madrid, 1911-2004). Premio Nacional de Arquitectura en 1944 por la culminación de la Catedral de la Almudena de Madrid.

https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/chueca-goitia-fernando/1e757158-b6a0-4aa4-9605-822d9a2f8dba

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/chueca_goitia.htm

Libro: Breve historia del Urbanismo. Madrid 1968-2009. Alianza Editorial. Tapa blanda 2005.

Reseña de la contraportada: Esta breve historia del urbanismo esboza el proceso que, a partir de las civilizaciones del Valle del Nilo y Mesopotamia, ha conducido hasta la moderna vida urbana. La descripción de los tipos fundamentales de ciudades -antigua, islámica, medieval, renacentista, barroca, industrial- pone de manifiesto las constantes y las diferencias de los diversos modelos, articulados en una secuencia histórica que permite conjeturar las líneas de fuerza que configurarán el futuro. Fernando Chueca Goitia presta especial atención a los problemas que plantea al urbanismo contemporáneo el crecimiento desmesurado e irracional de las grandes metrópolis, con sus connotaciones de deshumanización y desarraigo.


Josep Ballart Hernández
Museólogo. Profesor titular de la Universidad de Barcelona. Doctor en Historia.

https://datos.bne.es/persona/XX895710.html

https://www.planetadelibros.com/autor/josep-ballart/000002421

Libro: Josep Ballart . El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso. Editorial Ariel. Barcelona 1997. ISBN: 84-344-6594-9.

Museo Arqueológico Municipal de Cartagena "Enrique Escudero de Castro":

https://museoarqueologico.cartagena.es/

ARQUA, Museo Nacional de Arqueología Subacuática

https://www.cultura.gob.es/mnarqua/home.html La Muralla Púnica de Cartagena

 La Muralla Púnica

https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,165&r=CeAP-2854-C_989_DETALLE_CENTRO

De Cartagena a Qart Hadast. La legendaria Muralla Púnica. Corto de animación: https://labrujulazul.wordpress.com/2010/11/23/de-cartagena-a-qart-hadast-la-legendaria-muralla-punica/

Cartagena Romana - Carthago Nova
 https://scholar.google.com/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Cartagena+romana&btnG=

ASENSIO, Sebastián F. Ramallo; VALDERAS, Elena Ruiz. La Cartagena romana: emporio mediterráneo. Clío: Revista de historia, 2008, no 86, p. 68-75.

- "Cartagena fue una brillante colonia romana, Carthago Nova, y una urbe importante de la antigua Hispania. Este artículo ofrece un recorrido por su pasado, que actualmente conocemos mucho mejor gracias a la labor desempeñada por los arqueólogos."-
 
https://es.wikipedia.org/wiki/Cartago_Nova

Teatro Romano de Cartagena

https://teatroromano.cartagena.es/

La cubierta del Parque Arqueológico del Cerro del Molinete:

https://labrujulazul.wordpress.com/2010/10/27/la-cubierta-del-parque-arqueologico-del-cerro-del-molinete/

Itinerario arqueológico de Cartagena

https://turismo.cartagena.es/itinerario_arqueologico.asp


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario